Los nietos son la extension del amor que le tenemos a nuestros hijos, es una buena excusa para ser tan complacientes con ellos.
Tuesday, May 26, 2009
APRENDER IR AL BAÑO
Una de las actividades más frustrantes para muchos padres es enseñar a sus hijos a ir al baño. Los consejos de la familia y amigos pueden incluir comentarios como "Comience el entrenamiento para ir al baño después de que el niño sea capaz de andar," y "Quítele los pañales lo más pronto posible". Sin embargo el consejo de los expertos es: "Tómeselo con calma. Espere hasta que esté preparado." Mientras tanto, los padres se preguntan "¿Cómo voy a saber cuándo está preparado el niño?” o "Mi hija es muy inteligente, por tanto ¿no debería aprender muy rápido cuando tiene que ir al baño?"
Los niños pueden aprender a ir al baño por ellos mismos de múltiples maneras
• Según el niño vaya mostrando interés, permítale vestirse y desnudarse por sí mismo.
• Use palabras para identificar funciones corporales. (Use palabras con las cuales usted se sienta a gusto. Por otra parte, evite palabras que impliquen que algo está mal.) Use palabras para describir lo que usted ve que su hijo pequeño está haciendo. Por ejemplo, cuando agarre la parte frontal de los pañales, diga, “Parece como si estuvieras haciendo pis.” O cuando vaya corriendo detrás del sofá y haga pequeños gruñidos, diga, “Parece como si estuvieras haciendo popó." Nota: No pregunte a los niños si están haciendo pis o popó. Probablemente le dirán: “¡NO!”
• Consiga un orinal o un asiento adaptable para el inodoro. Explique para qué se usan. Permita a su hijo sentarse en él con la ropa puesta.
• Lea libros infantiles sobre usar el inodoro – si el niño escucha. Si el niño no escucha esa es una clara señal de que en ese momento todavía no está interesado.
• Cuando le cambie los pañales, diga, “algún día harás pis en el inodoro, como mamá."
• Anímele a que recoja los juguetes y los coloque en su lugar. Esto ayuda a establecer el concepto de que cada cosa tiene su lugar.
• Permita a su hijo verle a usted usar el inodoro y lavarse las manos después.
Los signos que indican que está preparado para usar el inodoro incluyen todas las áreas de desarrollo
Lenguaje – Los niños necesitan ser capaces de usar palabras para indicar que necesitan orinar y evacuar. Cognitiva – Los niños deben entender el proceso de ir al baño. Hay tres etapas de conocimiento del proceso.
Etapa 1: El niño se da cuenta de que ha mojado o manchado el pañal después de que lo ha hecho. Etapa 2: El niño se da cuenta de que está mojando o manchando el pañal en el mismo momento en que sucede.
Etapa 3: El niño se da cuenta de las señales de su cuerpo que le indican que necesita ir al baño.
Los niños necesitan pasar de la etapa 2 a la 3 antes de que los padres comiencen a intentar enseñarles las habilidades necesarias para que vayan al baño por sí solos. Auto-ayuda – Los niños necesitan ser capaces de ir andando hasta el baño, quitarse los pantalones y los pañales y sentarse en el inodoro. Los niños pequeños siempre necesitan que se les supervise en el baño. Emocional – El niño debe QUERER usar el inodoro. Deben desear hacer algo completamente diferente con sus procesos corporales. Frecuentemente se ignora la necesidad de preparación emocional en el proceso de enseñar a los niños a usar el inodoro. Motora – Los niños deben ser capaces de contenerse a la hora de hacer popó o hacer pis hasta que hayan llegado al baño. Sea consciente de que el desarrollo muscular que posibilita esto es un proceso interno.
Puntos importantes a recordar
• No intente enseñar a su hijo a ir al baño cuando sucede algún evento estresante en casa, tal como la llegada de un nuevo bebé, cambio de guardería o una mudanza a un nuevo hogar. También es importante saber que es posible que un niño que ya haya sido entrenado sobre cómo ir al baño por sí mismo durante meses necesite volver a los pañales durante una temporada en momentos de estrés.
• No hay nada malo en volver a los pañales si el niño ha tenido muchos “accidentes”.
• Los padres no pueden controlar el proceso de ir al baño mediante refuerzos negativos o positivos. Recompensar al niño con caramelos o algún premio especial si usa el inodoro puede ser peor a causa de que pone en el niño demasiada presión. En su lugar, diga, “Has hecho pis en el inodoro. Debes de estar muy orgulloso de ti mismo.”
• No use ninguna forma de castigo físico o verbal si el niño tiene accidentes a la hora de ir al baño. Estas tácticas van a poner estrés en el niño, lo cual va a hacer más largo todo el proceso e incluso puede acarrear problemas médicos.
• La mayoría de los niños desarrollan las habilidades para ir al baño entre el segundo y el cuarto cumpleaños.
• Aprender a ir al baño es un proceso. Como en todos los procesos del desarrollo, puede haber etapas de crecimiento seguidas por etapas de estancamiento o incluso de recesión.
• El momento en el que el niño deja de mojar los pañales durante el día no tiene por qué coincidir con el momento en el que deja de hacerlo durante la noche.
• Mantenga una relación positiva con el niño durante todo el proceso de aprendizaje sobre cómo ir al baño.
• Elegir un momento concreto para que su hijo aprenda a ir al baño, como cuando empieza a ir a preescolar o la llegada de un nuevo bebé, puede resultar en frustración, tanto para el padre como para el niño.
El papel de los padres cuando el niño está aprendiendo a ir al baño
• Permanezca tranquilo y neutral, al mismo tiempo que fomenta el interés del niño. Mantenga una atmósfera tranquila y relajada.
• Permita a su hijo elegir cuándo y si quiere usar el inodoro. Por ejemplo, cuando note que su hijo se pone tenso antes de hacer popó, diga, “parece que necesitas hacer popó. ¿Quieres hacerlo en los pañales o en el inodoro?” Respete la decisión del niño sin cuestionarla. Un día su hijo elegirá el inodoro.
• Discuta su plan sobre cómo enseñar al niño a ir al baño con el resto de personas que cuiden al niño. La consistencia entre las personas que lo cuidan es importante.
• Permita que su hijo siga usando pañales hasta que haya tomado la decisión de ir al inodoro. A pesar de que el niño frecuentemente se siente estresado a causa de que sus ropas están mojadas, no va a ser convencido fácilmente de que tiene que ir al baño para evitar que sus ropas se mojen.
RECUERDE: ningún esfuerzo que hagan los padres para controlar el proceso de aprendizaje del niño para ir al baño va a ser efectivo. Los padres no pueden hacer que su hijo use el inodoro. El niño debe haber desarrollado las habilidades necesarias y ganado control sobre los procesos fisiológicos, con el apoyo y el soporte de los padres.
Libros recomendados:
Going to the Potty por Fred Rogers “It's Potty Time” (video) Duke University Uh Oh! Gotta Go! por Bob McGrath Toilet Learning por Alison Mack (for children and parents) Once Upon a Potty por Alona Frankel (la versión del niño, con videos)
Your New Potty por Joanne Cole Sam's Potty por Barbro Lindgren No More Diapers! por Joae Graham Brooks
“Toilet Learning” is issued by the Oklahoma State Department of Health, USA
“
Monday, May 25, 2009
ALERGIAS
Se cree que alrededor de un 5% de los niños tiene o ha tenido una alergia producida por algún alimento.
Las alergias alimentarias tienen un gran componente hereditario, pero también se asocian a factores medioambientales y a la introducción precoz de alimentos.
Los alimentos que más frecuentemente causan alergia son los cacahuetes, los productos lácteos y el huevo. Es curioso saber que la mayoría de las alergias son provocadas únicamente por cinco alimentos: los cacahuetes, la matequilla de cacahuetes, el huevo, los productos de leche de vaca y derivados, y la soja y trigo. También puede provocarla, aunque menos frecuentemente, el chocolate, las fresas, el tomate o los mariscos.
Cuando el niño consume alguno de estos alimentos, si es alérgico a ellos, el organismo produce una respuesta inmunitaria manifestando algunos síntomas después de comerlo.
Veamos cuáles son los síntomas que nos permiten sospechar que el niño puede sufrir alergia a algún alimento.
Se producen tres tipos de manifestaciones que pueden aparecer de forma combinada.
Manifestaciones digestivas:
* Hinchazón, especialmente cerca de la boca (labios, lengua, cara, a veces párpados)
* Dificultad al tragar
* Dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos
Manifestaciones cutáneas:
* Picazón en la piel: aparición de urticaria local o generalizada
* Eritema o habones en la piel
* Dermatitis atópica: enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en niños pequeños
Manifestaciones respiratorias:
* Asma bronquial
* Rinitis (congestión nasal)
* Crisis de broncoespasmo
Raramente puede haber anafilaxia inmediatamente después de ingerir el alimento. Se produce una caída de la tensión arterial, sensación de ahogo y pérdida de conciencia. Si sucediera, requiere atención médica inmediata.
Con respecto al tiempo en el que pueden aparecer los síntomas, se clasifican en tres:
* Inmediatos: aparecen a los pocos minutos después de haber ingerido el alimento, por lo general dentro de los primeros 30 minutos. La relación efecto-causa es muy evidente y los síntomas más comunes son vómitos, urticaria, asma y anafilaxia.
* Diferidos: son síntomas que aparecen después de dos horas de ingerido el alimento. Los más frecuentes son los síntomas digestivos como la diarrea vinculada con la enteropatía sensible a proteínas.
* Tardíos: aparecen días después de ingerido el alimento, como por ejemplo la dermatitis atópica.
Es muy importante observar al niño después de darle alguno de los alimentos que más frecuentemente causan alergias, especialmente cuando sean consumidos por primera vez. Si detectas alguno de estos síntomas relacionados con algún alimento debes consultarlo con el pediatra quien realizará las pruebas necesarias para confirmar la alergia o no.
El tratamiento consiste en evitar el alimento al que es alérgico hasta que la reacción desaparezca, pero no se debe suprimir el alimento hasta no confirmar que se trata de una alergia pues hay veces en las que se atribuye alergias alimentarias cuando realmente no lo son. Para mas informacion BEBES Y MAS interesante informacion
Las alergias alimentarias tienen un gran componente hereditario, pero también se asocian a factores medioambientales y a la introducción precoz de alimentos.
Los alimentos que más frecuentemente causan alergia son los cacahuetes, los productos lácteos y el huevo. Es curioso saber que la mayoría de las alergias son provocadas únicamente por cinco alimentos: los cacahuetes, la matequilla de cacahuetes, el huevo, los productos de leche de vaca y derivados, y la soja y trigo. También puede provocarla, aunque menos frecuentemente, el chocolate, las fresas, el tomate o los mariscos.
Cuando el niño consume alguno de estos alimentos, si es alérgico a ellos, el organismo produce una respuesta inmunitaria manifestando algunos síntomas después de comerlo.
Veamos cuáles son los síntomas que nos permiten sospechar que el niño puede sufrir alergia a algún alimento.
Se producen tres tipos de manifestaciones que pueden aparecer de forma combinada.
Manifestaciones digestivas:
* Hinchazón, especialmente cerca de la boca (labios, lengua, cara, a veces párpados)
* Dificultad al tragar
* Dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos
Manifestaciones cutáneas:
* Picazón en la piel: aparición de urticaria local o generalizada
* Eritema o habones en la piel
* Dermatitis atópica: enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en niños pequeños
Manifestaciones respiratorias:
* Asma bronquial
* Rinitis (congestión nasal)
* Crisis de broncoespasmo
Raramente puede haber anafilaxia inmediatamente después de ingerir el alimento. Se produce una caída de la tensión arterial, sensación de ahogo y pérdida de conciencia. Si sucediera, requiere atención médica inmediata.
Con respecto al tiempo en el que pueden aparecer los síntomas, se clasifican en tres:
* Inmediatos: aparecen a los pocos minutos después de haber ingerido el alimento, por lo general dentro de los primeros 30 minutos. La relación efecto-causa es muy evidente y los síntomas más comunes son vómitos, urticaria, asma y anafilaxia.
* Diferidos: son síntomas que aparecen después de dos horas de ingerido el alimento. Los más frecuentes son los síntomas digestivos como la diarrea vinculada con la enteropatía sensible a proteínas.
* Tardíos: aparecen días después de ingerido el alimento, como por ejemplo la dermatitis atópica.
Es muy importante observar al niño después de darle alguno de los alimentos que más frecuentemente causan alergias, especialmente cuando sean consumidos por primera vez. Si detectas alguno de estos síntomas relacionados con algún alimento debes consultarlo con el pediatra quien realizará las pruebas necesarias para confirmar la alergia o no.
El tratamiento consiste en evitar el alimento al que es alérgico hasta que la reacción desaparezca, pero no se debe suprimir el alimento hasta no confirmar que se trata de una alergia pues hay veces en las que se atribuye alergias alimentarias cuando realmente no lo son. Para mas informacion BEBES Y MAS interesante informacion
Subscribe to:
Posts (Atom)